RENATO CAPRILES y OSCAR D’LEON, DOS EXITOSOS AUTODIDACTAS y ORGULLOS DE VENEZUELA PARA EL MUNDO.
A propósito de las “FAKE NEWS” o NOTICIAS FALSAS
PARTE II
POR ILIANA CAPRILES
Renato, desde que tuvo uso de razón lo único que quiso ser en su vida fue músico. Tanto así que a los 8 años recibe un cuatro como regalo y ahí comienzan sus tempranas andanzas de iluso Director. Nace en San Esteban (a 30 minutos de Puerto Cabello, estado Carabobo). En su adolescencia se mudan a Caracas y entre La Pastora y La Castellana, donde vivieron muchos años, crea pequeños grupos musicales amenizando como un “hobby” “picoteo” que se le atravesara. Jamás fue amante de los estudios regulares y llega solo hasta 6to grado. ¿Su sueño desde muchacho? tener una orquesta. La ley en casa rezaba: Si no quieres estudiar tienes que trabajar”. Pasa su juventud temprana teniendo negocios de todo tipo que fracasan y viaja por toda Venezuela como vendedor oyendo los programas radiales de las grandes Orquestas de entonces. Ya se coleaba en los bailes de Billo, que tenía casi 20 años de éxitos, brincando muros y sirviéndole de atrilero con tal de llegarle cerca. En la desesperación de mi abuela “Mami” Adelaida, su madre, por verlo bohemio y sin rumbo fijo le pide a Miguel Ángel Capriles, su hijo mayor que comenzaba con La Cadena Capriles, que le busque un oficio a Renato. Miguel le pregunta a Renato que quiere hacer, y éste osadamente le propone fundar el Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas que no existía. Nunca fue publicista ni estudió para eso, siempre fue creativo, independiente y muy seguro de lo que quería…tener una orquesta. Nace así este departamento con la única intención de utilizarlo posteriormente para publicitar sobre su orquesta, si lograba sacarla. Se fundan LOS MELÓDICOS el 15 de julio de 1958 y los periódicos de La Cadena se inundan de información sobre la nueva orquesta. Miguel Ángel disgustado lo pone a escoger, “o la Cadena o la música, tienes 24 horas para pensarlo”. La respuesta ya la conocen.
Cuando el sindicato de músicos veta a Billo prohibiéndole tocar, es donde Renato ve la oportunidad perfecta para proponerle a su ídolo sacar una orquesta en sociedad, donde Billo hiciera los arreglos y Renato se encargaba del resto. Es así como lo convence, y hace su sueño realidad. Una orquesta que sonara como Billo, con arreglos de Billo, con Billo. ¿Qué más se le podía pedir a la vida? Para desilusión de Renato, Billo vuelve al ruedo con su orquesta antes de lo esperado llevándose sus arreglos y Renato se ve en la obligación de empaparse más de cerca de la parte musical. Estudia saxo y percusión con el Maestro Jesús Chinchilla, pero como el mismo Renato relataba, sus compañeros músicos avanzados se burlaban diciéndole que el saxo le sonaba como un barco a vapor. Desde su frustración como instrumentista, se rodea de los mejores arreglistas del momento que fue cambiando a través del tiempo para evolucionar su orquesta, y finalmente desligarse del sonido de Billo. Renato jamás se desligaría de la admiración, respeto y amor, casi excesivo, de quien fuera por el resto de su vida, su Maestro y mentor, el Maestro Luis María “Billo” Frómeta. Es “vox populi” que Billo siempre fue el invitado de honor en cualquier evento que produjera Renato: Aniversarios, cocteles, lo más mínimo que involucrara a LOS MELÓDICOS allí estuvo siempre Billo, hasta que fallece. Solo la primera producción discográfica de LOS MELÓDICOS titulada “ESTOS SON LOS MELÓDICOS” fue arreglada en su totalidad por el Maestro Billo Frómeta. Lo demás es historia.
Como educadora sería incapaz de decir que la fórmula del éxito no está en los estudios culminados, sería un exabrupto. Mientras más integral seas como artista las ventajas son ilimitadas. Sin embargo, no podemos negar que el éxito de LOS MELÓDICOS se debe a su creador y cerebro el Maestro Renato Capriles, como tampoco se puede negar el aporte invaluable de arreglistas, músicos y cantantes; pero si hubiese sido solo por ellos la historia de LOS MELÓDICOS indudablemente sería otra. La selección del repertorio, sus arreglos dictados, sus excelentes y múltiples arreglistas, su acertada selección del personal, su mucho escuchar y analizar música de todo tipo, de todas partes del mundo, distinguieron a este ilustre y autodidacta Director que hoy nos honra con un legado de más de 60 años. Tal es el caso de nuestro admirado Oscar D’Leon, “El Sonero del Mundo”, historia ya conocida por todos. Acaso no tiene méritos, y no estamos hablando del cantante, que el propio Oscar dirija sus ensayos y presentaciones? Acaso no vale que con la boca cante sus arreglos y marque los temas de los puntos por dónde va la letra porque no lee música? Acaso no es meritorio que sea él mismo quien escoja sus temas a montar porque los sabe exitosos en su voz y su forma de interpretar con su orquesta, aunque la mayoría de las composiciones sean de otros? Un poquito de por favor…Renato Capriles y Oscar D´León, con entusiasmo, audacia y mucho “montarse en el caballo” a diario, lograron ser directores de sus propios destinos musicales con muchísimo éxito y son, definitivamente, nuestros AUTODIDACTAS DE ORO…¡ARRANCA EN FA!
Siempre estaré a la orden para aclarar dudas de cualquier tipo sobre nuestra Orquesta LOS MELÓDICOS. Sigo estudiando y preparándome cada vez más para mantener ese legado con calidad, y seguir evolucionándolo. Uno a diarios los testimonios reales e historias comprobables para llenarlos de las anécdotas que tanto gustan a los seguidores y que forman parte fundamental para entender cómo sucedieron las cosas y sus resultados. Importantísimo y delicado opinar “porque me contaron” o “me dijo un amigo” de nuestro Patrimonio Histórico Musical. Seamos leales a lo nuestro, a esos personajes que lo han dado todo sin pedir nada a cambio, solo haciendo lo que les gusta con amor, calidad y dedicación, dando ejemplo y haciendo país.
LOS MELÓDICOS, una historia hermosa llena de sacrificios, momentos no tan buenos, y triunfos. Lo que es del Cesar al Cesar…Ah Guillermito, en las manos de Dios encomiendo tu ser, y que sea lo mejor para ti. Amén.
Republica, y contribuye con la historia musical de Venezuela.