Monday, June 29, 2020

RENATO CAPRILES y OSCAR D’LEON, DOS EXITOSOS AUTODIDACTAS y ORGULLOS DE VENEZUELA PARA EL MUNDO. - PARTE I

RENATO CAPRILES y OSCAR D’LEON, DOS EXITOSOS AUTODIDACTAS y ORGULLOS DE VENEZUELA PARA EL MUNDO.
A propósito de las “FAKE NEWS” o NOTICIAS FALSAS.
PARTE I

POR ILIANA CAPRILES


Tengo tiempo queriendo pronunciarme sobre estos tópicos, que por compromisos impostergables y de tiempo, he ido aplazando. Hoy, a raíz de la falsa muerte anunciada de Guillermito González me doy cuenta de la cantidad de veces que he dejado pasar inexactitudes, unas a drede y otras sin ninguna mala intención, sobre la historia de LOS MELODICOS y de su fundador y Director, el Maestro Renato Capriles. Definitivamente, creo es el momento idóneo para aclarar y exponer, sin lugar a dudas, por qué se dan estos fenómenos sin ser ninguna erudita ni especialista en mercadeo para eso.
En un principio, quiero dejar claro, que no estoy atacando a nadie por lo de Guillermito. Nuestro amado “Rolo e Vivo” está muy grave y el desenlace, para tristeza nuestra, puede ser el mismo. Periodistas respetables dieron sus razones sobre la noticia errada, y es muy fácil que se crucen informaciones cuando la verdad esta tan cerca de la suposición o la equivocación. No es por ahí por donde me quiero ir.



Quiero destacar, en este mundo de las redes sociales, de lo que son capaces de hacer algunas personas sin escrúpulos, que por el solo hecho de dar una “primicia”, crear polémica para conseguir “likes” o seguidores, o simplemente salirle al paso a sus competidores, se van haciendo de un público inocente y amante de un tópico específico, valiéndose de noticias falsas que crean curiosidad, expectativa y ansiedad por saber más sobre lo extraño de su origen.
En Facebook, por ejemplo, se han creado muchísimos grupos sobre nuestras orquestas, y es lo que me compete, donde se da información histórica apoyada con material audiovisual y fotográfico para regocijo de todos, hasta aquí vamos bien. Al transcurrir el tiempo, estos grupos se han fortalecido con miles de seguidores amantes de la música bailable de todo el mundo, blanco perfecto para crear otros y competir a muerte por ser el mejor, el de mayores seguidores, el que tiene la verdad absoluta, hasta el punto de crear noticias falsas, con títulos y contenido inverosímil, desvirtuando la realidad histórica del artista u orquesta en este caso. Algunos líderes de estos grupos se creen protagonistas, olvidando la verdadera razón para la que fueron creados. Un egocentrismo y exacerbado deseo de figuración construido sobre méritos ajenos.




¿Lo más bello? La cantidad de gente valiosa, melómana, coleccionista o simplemente bailadora que tiene su vida llena de hermosos recuerdos asociados a esta música por más de 40, 50, 60 y hasta 80 años, ¿lo más triste? sentirse decepcionado ante las barbaridades que estos grupos publican con aquella propiedad propiciando discusiones entre usuarios a ver quién tiene la razón. Aún más insólito, ninguno la tiene, generan una matriz de opinión equivocada y siempre son los mismos. No importa de dónde se valgan para convencer que “el que dice la verdad soy yo”. Inventan historias, bajan vídeos de colecciones privadas por métodos ilegales que se adjudican descaradamente como propios y exclusivos, copian fotografías y les ponen sellos, todo para que los otros grupos no las puedan utilizar sin darles créditos. Para no extenderme más sobre esta pobreza de creatividad e indignos medios para crear noticias falsas, voy a contarles, brevemente, algo lindo y verdadero sobre el Maestro Renato Capriles y así corregimos información errada dada en estos días, historia verdadera y de la buena.
Continúa...

No comments:

Post a Comment